Friday, 24 January 2020

Obesidad Infantil

La mayoría de los padres no prestan atención a ciertos signos de posible obesidad en sus hijos, al creer que los niños “rellenitos” indican buena salud y buenos hábitos alimenticios. Pero lo cierto es que los niños gordos no necesariamente indican niños saludables. En muchas ocasiones los niños con sobrepeso presentan más limitaciones que otros niños de la misma edad sin problemas de sobrepeso.

De hecho, la obesidad infantil es un problema más serio que la obesidad durante la edad adulta, debido a que los niños obesos usualmente crecen como adultos obesos, y tienen mayor posibilidad de desarrollar enfermedades ligadas a la obesidad por el resto de sus vidas. Incluso, si las causas de la obesidad no son tratadas durante la infancia, se hace muy complicado que la obesidad pueda ser curada cuando se llegue a ser adulto. Mientras más largo el período de obesidad, más difícil se le hace al cuerpo eliminar el exceso de peso que se ha acostumbrado a llevar.

La falta de actividad física necesaria para quemar grasas es la causa más común de la obesidad infantil. Hoy en día los niños están más interesados en mirar televisión y jugar juegos en computadora que realizar actividades físicas al aire libre. También hay que tomar en cuenta que muchos niños pueden desarrollar la obesidad por factores genéticos, los hijos de padres obesos o con sobrepeso, usualmente desarrollan la obesidad.

No es difícil determinar si un niño o un adulto sufre de obesidad, todo lo que se debe hacer es calcular el índice de masa corporal, un índice de 30 o superior nos indica que el niño puede ser obeso y está en riesgo de sufrir todas las enfermedades relacionadas con la obesidad. También nos indica que se debe realizar una visita al médico e iniciar un programa de reducción de peso. También se debe comparar el peso del niño con los valores de las tablas de crecimiento.

Obesidad y Embarazo

La obesidad es uno de los principales factores en las complicaciones durante el embarazo. Si el indice de masa corporal de la madre embarazada es de 25 o más durante el inicio del embarazo, entonces ella es considerada obesa.

Es difícil para las mujeres obesas quedar embarazadas debido a que los tejidos de grasa que rodean el útero y los ovarios hacen que la fertilización se dificulte. Los altos contenidos de grasa crean un desbalance hormonal el cual dificulta los ciclos y la concepción.

Existen varios factores que conllevan al aumento exagerado de peso durante el embarazo:

  • Menor actividad física.
  • Ingesta en exceso de calorías.
  • Factor genético.
  • Tamaño de la placenta.
  • Cantidad de líquido amniótico.
  • Retención de líquidos.
Igualmente existen ciertas complicaciones durante el embarazo debido a la obesidad:

  • Alto riesgo de pérdida.
  • El bebé puede nacer con complicaciones.
  • Puede resultar en una cesárea.
  • La madre puede desarrollar diabetes.
  • La madre puede desarrollar preeclampsia.
  • Las infecciones urinarias son muy frecuentes.
  • La madre puede desarrollar hipertensión arterial.
  • Desarrollo de obesidad en el infante.
  • La presión diastólica suele ser más alta en hijos de mujeres obesas.
  • Mujeres obesas durante el embarazo tienen mayor posibilidad de seguir obesas después de él.
Es vital que durante el embarazo las madres tengan un cuidado nutricional, calórico y vitamínico muy estricto. Sino, pudiera resultar en complicaciones serias tanto para la madre como para el niño.

Friday, 17 January 2020

Impacto Psicológico de la Obesidad en Adolescentes

La obesidad en adolescentes es una epidemia a nivel mundial. Las tallas siguen aumentando, y cada nueva generación parece estar más afectada que la anterior. El sobrepeso en los adolescentes es uno de los mayores problemas de salud juvenil a que se enfrenta el mundo occidental en la actualidad.

Todos sabemos que la vida de los adolescentes es lo suficientemente complicada, como para tener que agregarle los problemas de salud y autoestima relacionados con la obesidad. Cada día vemos a más adolescentes sufriendo de depresión debido a problemas relacionados con el peso, y la parte más preocupante es que en muchas ocasiones los efectos psicológicos son mucho más graves y profundos que los propios problemas físicos.

Hay problemas de salud que afectan a cualquier persona que sufre de obesidad: mayor riesgo de derrame cerebral, ataques al corazón, problemas hormonales, problemas gastrointestinales, diabetes y problemas respiratorios, entre otros.

A pesar que estos problemas de salud son serios y es importante detectarlos y tratarlos, es la parte psicológica la que más preocupa entre los pacientes adolescentes:

  • Mayor riesgo de sufrir depresión.
  • Menor autoestima, lo que los lleva a aislarse.
  • Menor aceptación en el colegio.
  • Mayor riesgo de problemas de comportamiento.
  • Menos posibilidades de contraer matrimonio.
  • Mayor probabilidad de ser maltratados y de permitir que otros los maltraten.
Otro gran problema al que se enfrentan los adolescentes obesos, es la ausencia de modelos o personas a quien acudir en busca de un consejo para cambiar su estilo de vida, o para ayudarlos a mejorar sus hábitos alimenticios y promover la pérdida de peso.

Es muy importante que tanto padres como educadores, ayuden a los jóvenes con este tipo de problema a encontrar la tranquilidad necesaria para enfrentar el problema y buscar las soluciones oportunas.

Wednesday, 8 January 2020

Conoce las Causas y Vence la Obesidad

Ser obeso es más que llevar exceso de grasa en el cuerpo. Si tu doctor te ha diagnosticado obesidad, deberás perder peso o tendrás serios problemas de salud en un futuro muy cercano.

Muchas condiciones médicas, incluso muchos medicamentos, pueden causar un aumento de peso, y el problema puede mantenerse por tanto tiempo que la persona termina desarrollando obesidad. Problemas con la glándula pituitaria o tiroides son frecuentes causas de obesidad, y si aún no te han hecho exámenes de estas glándulas, deberías pedírselo a tu doctor.

Entre otras condiciones médicas que pueden causar obesidad están las complicaciones debido a la diabetes o reacciones a medicamentos. Estrés, tensión emocional, depresión y desórdenes alimenticios pueden también contribuir a la obesidad. En algunas ocasiones, la mejor cura de la obesidad puede comenzar con la mente y no con el cuerpo.

Las complicaciones resultantes de la obesidad son muchas, como la presión alta, problemas cardíacos, problemas de espalda, problemas óseos y de coyunturas, problemas psicológicos, diabetes y niveles de colesterol alto que pueden desencadenar en ataques cardíacos o derrames cerebrales.

La obesidad es causada ya sea por el estilo de vida, una dieta pobre, o alguna condición médica o psicológica. Insístele a tu doctor que quieres encontrar la causa de tu obesidad, y estarás en el camino correcto para ganar la batalla.