Todos sabemos que la vida de los adolescentes es lo suficientemente complicada, como para tener que agregarle los problemas de salud y autoestima relacionados con la obesidad. Cada día vemos a más adolescentes sufriendo de depresión debido a problemas relacionados con el peso, y la parte más preocupante es que en muchas ocasiones los efectos psicológicos son mucho más graves y profundos que los propios problemas físicos.
Hay problemas de salud que afectan a cualquier persona que sufre de obesidad: mayor riesgo de derrame cerebral, ataques al corazón, problemas hormonales, problemas gastrointestinales, diabetes y problemas respiratorios, entre otros.
A pesar que estos problemas de salud son serios y es importante detectarlos y tratarlos, es la parte psicológica la que más preocupa entre los pacientes adolescentes:
- Mayor riesgo de sufrir depresión.
- Menor autoestima, lo que los lleva a aislarse.
- Menor aceptación en el colegio.
- Mayor riesgo de problemas de comportamiento.
- Menos posibilidades de contraer matrimonio.
- Mayor probabilidad de ser maltratados y de permitir que otros los maltraten.
Es muy importante que tanto padres como educadores, ayuden a los jóvenes con este tipo de problema a encontrar la tranquilidad necesaria para enfrentar el problema y buscar las soluciones oportunas.
No comments:
Post a Comment